sábado, 10 de marzo de 2012

EL SER Y EL TIEMPO

Todo, así en un Ideograma: como el poema se hace pincel  que dibuja las líneas de lo invisible de todo cuanto "es", se transmuta también en manatial -blanca piedra intocada- del viaje de los seres por el río manriqueño del Tiempo. El ser y su pasar; lo que es y su huír, o su paso en medio de otros seres, lento y seguro paso hacia el desaparecer...Es, así mismo, el lecho transparente del huír de esas aguas, a las cuales se abraza dodo cuanto en su más profunda entraña busca permanecer.

Sí, en inicio, las COPLAS, resumen de la Edad Media que  definió al espíritu como lo intemporal...Pero sus versos no hablan ya de un "hacia dónde" sino señalan un "desde dónde", que a su vez define todo aliento poético: un adenro y un afuera, un permanecer en el pasar y un -sin juego de palabras- pasar en el permanecer, dejando al Tiempo la dimensión plena de todo ser, que habita fragmentariamente el espacio.  Aquí la poética e ideario, en el preguntarse,  de Antonio Machado: "Somos víctimas -pensaba yo- de un doble espejismo. Si miramos afuera y procuramos penetrar en las cosas, nuestro mundo externo pierde en solidez, y acaba por disipársenos cuando llegamos a creer que no existe por sí sino por nosotros. Pero si, convencidos de la íntima realidad, miramos adentro, entonces todo nos parece venir de fuera, y es nuestro mundo interior, nosotros mismos, lo que se desvanece. ¿Qué hacer, entonces? Tejer el hilo que nos dan, soñar nuestro sueño, vivir; sólo así podremos lograr el milagro de la generación".

¿Ser, estar, vida o existencia? Con el meditador Manuel García Morente diremos: "Esta existencia de mi vida es lo que el filósofo alemán contemporáneo Heidegger llama `la existencia del ente humano´". Ya para la indescifrable materia de lo poético -y recordemos que Heidegger habló de su pensamiento como de un desarrollo de la poesía de R. M. Rilke- había dicho García Morente: "En nuestra vida `hay´cosas reales, objetos ideales y valores. Cada una de esas esferas ontológicas tiene su propia estructura; y podemos preguntarnos: ¿qué significa eso que yo expreso con la palabra `hay´? ¿qué significa ese `haber´cosas reales, objetos ideales y valores? Ese haber no significa otra cosa que la totalidad de la existencia... " Y añade: Esa existencia entera, total, podemos denominarla muy bien `vida´, mi vida; porque yo no puedo, en modo alguno, soñar siquiera algo que  exista, si no existe de un modo u otro en mi vida". Manantial y lecho de las aguas que se crean y fluyen con nuestra emoción y nuestras horas, señaladas, en lo esencial, también por las campanas y por las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario