domingo, 3 de junio de 2012

MONTE LU: INCURSIÓN EN LO INDECIBLE

Las sesiones que en las mañanas de los sábados realiza el Seminario MONTE LU, se dibujan en un horizonte claro: la gravitación de nuestro acontecer interior,  de nuestro sentimiento, sobre las posibles, personales e intransferibles opciones de un contenido a la existencia. Sería sólo aquel que esté a nuestro alcance y no teórica ni académicamente,  a nuestro inmediato vivir y actuar, ser y estar, hacer y contemplar dentro de alguna forma de totalidad en la cual se unan lo fragmentario esencial del vivir (las horas), y ellos con lo Absoluto o lo Trascendente. De la Poesía a la Metafísica es un primer paso, como lo es del razonar al intuír, para aludir a la poética de Gustavo Adolfo Becquér.

 Está también en ese horizonte dibujada la soledad, el efectivo encontrarse dolorosamente aislado entre el día, como la soledad de espíritu, por la cual no hallamos ni compañía ni diálogo  dentro del mundo (estén estos lejos o próximos a nuestro escenario de vida). sea parte o no de la quietud que niega nuestro hacernos, o nuestro darnos a las presencias vivas. Se lee y se medita como interiorización, en glosa abierta a todos los sentidos, las acepciones o los grados de ser. Más intensamente aún, abiertas a la vislumbre de un SENTIDO entre el vacío. En éste está inevitable incluída toda Concepción de la Vida, como tan claramente lo sentó en ESPACIO Juan Ramón Jiménez.

No hay certezas ni rumbos trazados, no hay aún paisaje como no sea ese que se da cubierto por la niebla...Como suelo único firme para trazar una senda, quedan la experiencia misma de nuestro interior, al lado de las palabras y  "sus" silencios, así como el silencio en torno, que es percepción del tiempo. Sesiones de razones y emoción compartidas hacia una tercera comprensión, desde la original de las páginas que se hayan escogido, y a las cuales se les ha dado invariablemente una Introducción en este mismo Blog: VOCESDELVIGIA.

Vienen entonces las voces, presencias, páginas o meditaciones que se han seleccionado, en la línea siempre de la Razón Poética, que puede darse en la Filosofía, la Poesía y el Poema, el ensayo de tipo reflexivo, el análisis de la psyque o la tan equívocamente llamada "Espiritualidad", término que sí gana cabal sentido en escritos como los de Edith Stein o Thomas Merton, en páginas del pasado como las de Soren Kierkegaard o Reiner María Rilke, aunque con más frecuencia en voces de nuestra lengua y de nuestro ámbito como Roberto Juarroz o María Zambrano, Danilo Cruz Vélez, Alvaro Mutis, Gonzalo Rojas o Romano Guardini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario