jueves, 30 de agosto de 2012

CREARSE A SÍ MISMO

¿Creación desde el propio espíritu o desde el lenguaje heredado? El primero no se inscribe del todo en la Cultura, mientras que el segundo la define, y al hacerlo nos fija...Sus "poesías son a su turno testimonio de su saber -apunta W Vordteriede, de la obra de Rudolf Borchardt-, " y añade el verlo como parte que de una estirpe espiritual, que por su sola relación con un lenguaje al cual ya se  le ha dado la tensión  de la exprsión, recibiéndolo  de otros autores que ha que ha conseguido, no intelectual sino afectivamente, hacer ya suyos: devela su concepción de la vida tras la formación personal. Se crea al ir a algo ya creado desde fuerzas ajenas, pero cuyo manantial debe ser idéntico, no en el solo suceso de "ser humano", y por la marca de "época" que indica a lo intemparal. Aquí abre un diálogo con la Historia, con la Crítica y con la Filosofía.

Así, apunta W Vordtriede de Borchardt: "El extenso trabajo `Loa años de aprendizaje de Hoffmannsthal´ (1930) se escribió propiamente como el primer capítulo de una biografñia espiritual de Hafmannsthal. Es explicable por qué esta biografía no pudo terminarse. Pues entre tanto dicha biografía se le convirtió en algo distinto, en una discusión polémica con Stephan George. Se trataba aquí de dos ideales de la vida de Borchardt. Frente al poeta maduro había algo además del ideal de la restauración creadora, había una meta más ante sus ojos, o sea, educar por medio de la gran poesía, dominar las pasiones de tal modo que ellas pudieran grabar, de manera no retórica, en la nueva generación el secreto de la nobleza de su alma".

Así, a través de una lectura en la cual las derivaciones del sentido no desvían el nacimiento de un poema, se abre a la zozobra de lo increado en sí, para darle validez delante de las formas creadas de la Vida, la Persona yel Universo, como ocurre con su lectura del sigiente poema de Eichendorf:

Lo firme de la tierra se disipa,
El río se libera,
y va fluyendo susurrante
del mundo la ceguera.

Se limpia de la frente, la garganta
de profundos sollozos,
la pobre alma de la noche quiere
llegar hasta nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario