martes, 6 de noviembre de 2012

CONSIGO

Consigo
entre el vacío
que lleva a las voces
ancestrales...
A la lluvia de un aire
aún no tocado por palabra alguna...

Canto, vuelo o pétalo... Estar consigo y ser. Y esto es hacerse. Aquello que rodea está hecho a la vez del silencio y las voces interiores. Oírse desde sí al estar consigo... Es el sonido de las aguas del manantial de la emoción en aislamiento, que hace su propio cauce, para ir hacia sí desde sí mismo,su íntimo  curso para estar consigo en medio de otro manantial, silencioso también y cargado de voces:  Tiempo en medio de un callar solitario o que va sólo consigo...

¡Oh, calor estival que se posa sobre el suelo!
Ni un hálito de viento,
ni una nube,
y en los montes
los renos pacen...

Sollozando me tiendo en el suelo.
                                     Los Esquimales
 Es el actuar en armonía consigo a través del duelo de sí mismo en lo indecible, lo intransferible o incomunicable, motivo especial de la llamada Poesía Metafísica y del mismo meditar a un tiempo vital y teórico sobre la vida y el instante en que se vive:

El bello canto se extiende y, ¿quien acallará
el estrado del escudo y el trono de los dardos
del dios por quien se vive?
                                  Canto Nauatl

¿Cómo hacerse al sólo estar consigo entre el desasimiento? Este Dios es lo Absoluto que se da en los fragmentos de vida que nos hacen sólo enre el silencio y en el aislamiento de la interioridad, en la espera blanca de la conciencia vuelta sobre sí... Se es por estar consigo en la percepción de una instancia más alta:

Labro esmeraldas,
oro moldeo:
es mi canto.
Engarzo esmetaldas:
es mi canto.
             Poema Otomí

Alas que tienen conciencia del aire que sostiene su vuelo: el sentimiento, una flor también que se abre para nadie por el sólo abrirse de su naturaleza, como el canto en sus notas en medio de la luz y el pasar por cada uno de los segundos que nos llevan. La interiorización de todas las emociones es un ir hacia afuera y encontrar que lo más íntimo nos busca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario