martes, 28 de mayo de 2013

¿LO POÉTICO?

La Poesía puede definirse de manera teórica, como el Poema con las leyes que desde el lenguaje lo han hecho posible. Pero: ¿lo Poético?Al volver los ojos hacia ello, ya ha escapado a todas las miradas...No existe, en los tratados acerca de la Poesía ni en el pensamiento de los propios poetas -como tampoco en la Filosofía o en las Ciencias del Espíritu-, una definición de : LO POÉTICO.

 Trátase de algo esencialmente vago e inasible, a lo cual sólo es posible aproximarse analógicamente. Así, se afirmará sin margen de equívoco: lo poético es el sentimiento, cuando incluye la conciencia que de sí mismo tiene quien "siente!", y un también un vago pero ineludible impulso hacia la Trascendencia. Su materia indecible es nuestra materia esencial intransferible

Analógicamente, están a su lado el Amor, la Vida, la Música, el Silencio, la Plegaria o la Invocación y la Consolación. Pero también está el mundo real y exterior prescente, pues de él vienen las suscitaciones.Está en el horizonte de un estremecimiento interior, que enaltece al ser y lo equipara al milagro de la Creación universal o a naturaleza, así como al valor de todas las presencias, entre ellas la de la vida misma.
Un estar conmovido que requiere otra condición, y es el de ir acompañado por una también indefinible nostalgia. Puede o no ser bello, pero en cuanto "sentir" escapa a toda racionalización.

Un estado de espíritu que se convierte en vía de Conocimiento o en Iluminación del Sentido de la existencia en el tiempo. Aún de escenario al insoluble drama de la conciencia de existir sin más, de estar dentro del Ser. A veces su ámbito es la noche, como pueden ser el alba o el ocaso.Es lo que somos y  nos negamos a ser o nos es negado...Entonces viene su EXPRESIÓN, que en su entraña lleva nuestra dimensión emotiva más honda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario