miércoles, 18 de diciembre de 2013

EXPLICACIÓN DE LA POESÍA

Dos enunciados y un escenario: iluminación del misterio y misterio de la iluminación. Antes, para crear el poema, ir a la entraña del mundo en torno nuestro. Y el escenario: ese ramaje oscuro desde y entre el cual alientan las palabras y nuestra existencia.

"La poesía es un fervor y una claridad. Un fervor, un deseo íntimo y fuerte de unión con la gran entraña del mundo y su causa primera. Y una claridad por la que el mundo mismo es comprendido de  un modo intenso y no usual. Este fervor procede del fondo oscuro de nuestra existencia. El impulso poético, por su origen y su dirección, no está muy lejano del religioso y del erótico; con ellos se asocia frecuentemente..."
                                                                                                            Dámaso Alonso

Intensidad y levedad; lo religioso es erótico, como el erotismo, la emoción y el poema son impulso trascendente del Signo que somos hacia algún probable Absoluto. Y Federico García Lorca, en carta a Dámaso Alondo: "¿Pero que voy a decir yo de la Poesía? ¿Qué voy a decir de esas nubes, de ese cielo? Mirar, mirarlas, mirarle nada más. Comprenderás que un poeta no puede decir nada de la Poesía. Eso déjaselo a los críticos y profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario