domingo, 22 de marzo de 2015

SITUACIONES LÍMITE

                                        INPRAECITIO MUNDI

                                   "La consolación y el estar consolado abren el
                                    recogimiento y el no extravío en medio del horror"
                                                                                             W. J.


¡Cómo se está o llega a ellas o se dan? "El que la existencia es -apunta W Janke en su POSTONTOLOGÍA- un ser expuesto, se muestra de modo más cercano a nuestro origen en  esos estados a los que estamos expuestos, los 'Temples de ánimo'".Afirmacón ésta traida de Was ist Metapshysik? de M. Heidegger,  Y añade: "Este descubrimiento de la analítica del ser -shí no debe ser dejado de lado  al ir al principio anticuado (sic), de que sentimientos y temples de ánimo son sólo estados del sujeto sin pretensiones de realismo y verdad objetiva..." Hacemos aquí una anotación a Janque: ser- ahí esDasein, debe entenderse como el ahí del Ser, esencia materia  de la persona. Trasladaríamos lo anticuado de sus alusiones a lo futuro que su libro se salta a la torera, no obstante el título.

Pero continúa: "La facticidad del ser-ahí se hace notoria en sus elementos primarios, y desde todos sus aspectos, en el hecho de encontrarse en situaciones como temor, angustia, aburrimiento...." Y con certeza añade: "Mientras vivimos, estamos suspendidos entre la esperanza y el miedo", a lo cual respondemos con Edith Stein recordando que si el ser nos fué otorgado, debemos asumirlo instante a instante, pues así se halla también delante de la nada.

 Pero una auténtica situación límite viene de la Psyque y no de que nuestro ser esté ahí tan sólo como "Ens", sino como tensión y objeto de fuerzas que transmutamos porque nos manejan y deshacen... ¡Ay! Lo creador de lo impreciso, sea la justeza de las imprecisiones, lago azul sin orillas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario