D. C. V. y C. W.
Nacidos en 1920, Danilo Cruz Vélez y el Padre Carol Wojtyla, adhirieron en sus años de estudio a la renovación que en la filosofía veía necesaria desde la escuela de la Fenomenología, común a ambos. De esa conciencia nació el trabajo de Wojtyla sobre Max Sheller y la ética cristiana, y en el caso de Cruz Vélez el inicio de su libro FILOSOFÍA SIN SUPUESTOS
Pero de la relación entre Cruz Vélez y Wojtyla señalamos el posterior artículo "Max Sheller y las ideas éticas del padre Wojtyla, donde dice el autor: "El intento del Padre Wojtyla es la restauración de la ética axiológica y de hacerla fructificar en otros campos, principalmente en la Filosofía Jurídica y en la Filosofía de la Religión". Para nosotros o para el mundo hispano, fue la constelación que puso en contacto la anécdota vital y académica del sacerdote polaco y el pensador colombiano. Más esclarecedor es Cruz Vélez cuando dice: "el Padre Wojtyla rechaza los valores y la intuición emocional como base para construir una ética cristiana. Pero también rechaza la razón como dicha base".
D. Cruz Vélez fué también un profundo Hispanista, como toda su generación recibió la influencia de don José Ortega y Gasset, quien con su ´Revista de Occidente´ divulgó el pensamiento del Idealismo Alemán, tanto en España como en Hispanoamérica, y en Colombia se convirtió en Rector de toda la actividad filosófica desde, en sus inicios el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional. Artículos posteriores suyos fueron divulgados, entre otras publicaciones, por la que él también hizo posible, la REVISTA DE POESÍA GOLPE DE DADOS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario