sábado, 26 de mayo de 2012

RAT SAXENA, AMIR OR, CEES NOOTEBOOM

POEMAS SIN LA POESÍA (o ver los propios pensamientos lejos de nuestras palabras): todo es ya conocido y todo permanece intocado. Reencarnación, florecimiento, sueños,cementerio, ventana,  saber, abrir, verdad... Los tres títulos de los poemas transcritos parcialmente, aluden a algo que no brota desde lo cotidiano, siendo, no obstante, desde  su materia esencial o trascendente. ¿Dónde está el tiempo personal? Estamos saliendo siempre de ese tiempo , y en algunos instantes de excepción, volvemos a él. ¿Somos llevados, se lo es? Después de cada poema, hay una frase no escrita.

1. REENCARNACIÓN
Coloqué mis genes
sobre la mesa del laboratorio
y así empezó mi búsqueda
de la hisoria de mi vida anterior...

Extiendo la ventana
sobre el piso
y la convierto en una puerta
la abro y salgo
                    R. S.

2. ILUSTRACIÓN 1O: FLORECER
Cuando los muertos planifican su próximo nacimiento
los cementerios huelen a primavera.
                                  A. O.

3. SUEÑOS DE SILEO
Los sueños son verdaderos porque suceden,
falsos porque nadie los ve
salvo el soñador solitario,
en sus ojos que sólo son de él.
                              C. N.

Sesión simultánea y transcripción viva de la aproximación a unos versos (voces, ecos, quejas...) para su paráfrasis. Mundo, sobre una situación concreta, física, inmediata, visible y evanescente, a donde no llega el conocimiento ("en sus ojos que sólo son de él"), sobre el cual, como un escenario íntimo, se extiende la niebla de lo "irreal"(más real). Hay un ser que dice desde sí lo que no está en él. ¿Mundo o historia, lo anterior es interior? Prima el acto de un yo que se escapa de sí mismo en, por ejemplo, una puerta dibujada sobre el piso, como la primavera está en las tumbas... Latido y espera hacia una plenitud de estar e ir a la vida plena. En los tres poemas nos preguntamos si se da la condición de un ser, o solo, o en su soledad...

Los tres sujetos viven una situación límite, que pide el paso al encuentro del otro. Se "Duerme dentro y fuera del tiempo". Con el hermetismo del título del poema de Or, es preciso cotejar su primer verso con los dos primeros de "Reencarnación". ¿Estamos ya en el mundo infinito e increado de los poemas sin "la" Poesía? El poema se ha puesto por encima -como pura vida- del sujeto creador, y esta es la alusión del primer poema a la ventana. Hay un sistema de asociaciones que se elude (F. K.) aquí, como el mismo signo de Sileo... No sobra recordar que Ide Hintze, fué "proveído con la inteligencia del polvo..."

                                                                           Claudia Díaz Toledo
                                                                           Jaime García Maffla.
MONTE LU, sábado 26 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario